Empatía = Empate

Durante mis jornadas como coach o capacitadora, escucho repetir en forma incesante la palabra empatía, y todos la definen como ponerse en los zapatos del otro y tratar de entender la situación desde ahí.

Apenas escucho la frase “ponerse en los zapatos de otro” me surge sacarme mis zapatos e invitar a algún participante a sacarse sus zapatos y colocarse los míos… Que sucede: me quedan grandes, no entra mi pie, es angosto, etc. No podemos ponernos en la situación emocional del otro por el solo hecho que es del otro!

Entonces, no quedándome conforme con los conceptos que leí, me propuse un desafío y decidí hacer mi propia experiencia a través de una técnica propia que es jugar con las palabras, sentirlas, abordarlas desde mi sentir, me encanta desarmar o darlas vueltas y después de un rato, la palabra empatía me resonaba a la palabra empate. Conversé con otras personas para ver que les pasaba con la palabra y todos repetimos la palabra sin saber muy bien de que se trata.

Entonces llegue a esta nueva idea que comparto con nuestros lectores. En cualquier juego, el empate es una nivelación, estamos 1 a 1, 40-40 es decir los equipos van parejos, en igualdad de goles o puntos o votos.

Empatía no quiere decir ser más que el otro, no competimos con otro. Por lo tanto la empatía no es una competencia.

Empatía significa que me estoy mirando en tus ojos y me estoy encontrando en ti. No compito, no hay conflicto pues hay empate. Allí hay transformación en mí, pues me siento, me pienso, me responsabilizo de mí, frente a lo que otra persona me está mostrando.

Desafiar las palabras, los conceptos, es comenzar a tener una nueva mirada y dejar de “aceptar” lo que otro me dice. Aprendamos a cuestionarnos y a cuestionar.

La pregunta es una herramienta de aprendizaje reflexivo, es un recurso para pensar las cosas de otra manera, es pensar en nuevas hipótesis frente a un problema y el punto más importante favorece la comunicación con otros. Recordemos que en Grecia el arte de la pregunta se lo llamaba dialéctica porque es el arte de llevar auténticas conversaciones.

No repitas lo que otros dicen. Creá tu propio diccionario interno.

 

Roxana Jofré
Psicóloga Social y Organizacional – Coach Ontológico
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