Consultores-para-empresas-familiares-697x465

 

“Empresa y Familia en búsqueda del equilibrio”.

El conflicto es un fenómeno presente en todas las organizaciones dado el factor humano, pero la empresa familiar tiene una particularidad ya que en ellas se solapa el sistema familiar y el empresarial.

¿Cuáles son los tipos de conflictos que existen en las empresas Familiares?

Los conflictos más comunes dentro de una empresa familiar son:

  • Juego de roles inadecuados dentro de la empresa: los miembros de la familia tienden a actuar de la misma forma tanto en la familia como en la empresa.
  • Estructuras organizacionales inadecuadas: esto se refiere a una mala organización y diseño de estructura.
  • Exceso de miembros de la familia en la organización.
  • Remuneraciones inadecuadas.
  • Comportamientos cruzados: esto suele suceder cuando los espacios y momentos para abordar los temas son los inadecuados.
  • Clima organización poco propicio para el desarrollo.
  • Comunicación deficiente.
  • Luchas de poder por el control de la empresa.
  • Ausencia de un protocolo familiar.

Y los principales actores en los conflictos en una empresa familiar son:

  • Miembros del núcleo familiar que trabajan en la empresa.
  • Otros miembros de la familia que trabajan en la empresa.
  • Empleados que no pertenecen a la familia.
  • Miembros de la familia que no trabajan en la empresa.

Las empresas familiares realizan constantes esfuerzos para superar estos conflictos, que muchas veces llevan a la destrucción no solo de la empresa, sino también de la familia.

El poder superar el conflicto es una acción positiva para la empresa, pero es una acción trascendental para cada una de las personas ya que les permite evolucionar a nivel personal y acumular un aprendizaje sobre la convivencia en sociedad.

Abordar el conflicto con decisión, es fundamental para llegar a la raíz del mismo. Para ello enumeraremos algunas pautas:

  1. Separar la persona del problema: Es indispensable escuchar abierta y activamente, enfocándose en el problema sin juzgar, manteniendo respeto por el individuo y trabajando juntos para resolver el asunto.
  2. Manejar el dialogo con respeto mutuo: las palabras que se usen en la comunicación pueden marcar una diferencia significativa en el resultado. La persona ve más claramente las cosas cuando siente que se la respeta.
  3. Considerar opciones y propuestas: es necesario hacer una lista de opciones, desviando inmediatamente la atención de las posiciones arraigadas con las que llegaron las partes en conflicto.
  4. El poder de hacer concesiones: hacer concesiones es un instrumento muy eficaz para la resolución de conflictos. Hacer concesiones puede habilitar un escenario más flexible para acordar resoluciones.
  5. Mantener la relación: habiendo llegado a un acuerdo, se pueden sentar las bases para alcanzar nuevos acuerdos futuros. La experiencia positiva en la resolución de conflictos en un entorno pacífico, habilita que ante la aparición de nuevas situaciones conflictivas se resuelvan de la misma forma.

Por supuesto que es importante establecer mecanismos que alivien a la empresa de los conflictos familiares, y estos se refieren a la clara separación de sistemas, es decir el sistema familiar y el empresarial. Existen herramientas como el protocolo empresario familiar que establece un marco organizacional para la familia empresaria.

Hacer frente a las situaciones conflictivas con un alto compromiso con la resolución de las mismas, prolonga la vida de la empresa y cambia el clima en la vida laboral y personal de los individuos integrantes de ambos sistemas.

Si los integrantes de una empresa familiar tienen una visión clara de la evolución futura que anhelan y buscan estar en equilibrio y armonía en la dinámica organizacional, se hace realidad el sueño de que una familia sea empresaria.

 

Lic. Lorena Brollo
Consultoría Organizacional en Empresas y Familia
Proyecto Acuario ©2017
Todos los derechos reservados