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Desde “Tiempos Modernos” al Líder Coach

Allá a lo lejos, transcurrían los años ’80 cuando asistía a mi primer formación en Liderazgo y Trabajo en Equipo. Estaba a cargo de un equipo de desarrollo informático con el que nos dedicábamos a los sistemas de Sueldos y la Administración de Personal de un importante institución bancaria nacional. Recuerdo el profundo impacto que tuvo en mí,  ser un espectador sorprendido por algunos fragmentos de la gran obra escrita en 1936 por Charles Chaplin, que el instructor había seleccionado cuidadosamente para ejemplificar el estilo de liderazgo antiguo…

En la película se presenta la realidad de una importante fábrica de la época que respondía al estilo productivo de la segunda Revolución Industrial basado en la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena, mezclada con algunos toques de ficción realmente muy desopilantes y humorísticos, como así también muy llamativos por la gran imaginación del autor sobre los avances tecnológicos que vendrían en un futuro próximo.

Como ejemplo de estas situaciones descriptas, cabe mencionar lo que muestran las escenas en las cuales “el Patrón” realiza el control del personal a distancia desde su gran oficina por medio de cámaras de circuito cerrado, las que le permitían observar todos los rincones de las instalaciones en pantallas gigantes de televisión. Además, por medio de un Skype futurista, podía comunicarse con los supervisores de la Planta para dar instrucciones sobre la dinámica de trabajo que debía ser impartida a los operarios.

En síntesis, la película enfatiza los efectos que algunos estilos de trabajo pueden causar sobre aspectos de la salud física y psicológica. Tensiones corporales, accidentes laborales, depresión, ansiedad, estrés y una gran variedad de otros síntomas que aparecen cuando se pierde la humanidad en el ámbito laboral.

Sin no viste la película es muy recomendable, aunque por suerte para todos, algunas cosas han evolucionado en el Liderazgo de Equipos de Trabajo.

El Coaching en la Gestión  

En el constante proceso de evolución que tiene el Liderazgo de Equipos de Trabajo vemos que algunas relaciones laborales van mutando. Los vínculos que relacionan a los que tienen la responsabilidad de guiar a un equipo con los integrantes de ese equipo, han tomado innumerables estilos como los de Capataz-Operario, Jefe-Subalterno, Líder-Colaborador y cada estilo de guía tiene asociadas diferentes competencias para poder cumplir la función en forma satisfactoria.

Se podría decir que en la actualidad, cada año se hace más popular el término Coach y cada año se atraen a cientos de personas a capacitarse en esta herramienta de gestión. El término Coaching se ve en publicidades de cursos, artículos periodísticos y en infinidad de conversaciones sobre esta nueva tendencia que está revolucionando la forma de gestionar los equipos de trabajo.

No obstante, esta tendencia no es tan nueva como parece. En el año 1997 cursé una formación sobre aprendizaje transformacional en las organizaciones y principios del coaching durante todo el año con el Dr.Fred Koffman. Fred visitaba la Argentina para capacitarnos y compartir con nosotros todos sus conocimientos.

Éramos un grupo de 30 Gerentes y Directores de empresas como Telecom Argentina, Molinos Río de la Plata, Banco Río y algunos profesionales nacionales dedicados a prestar servicios de consultoría. Fredy fue para mí un gran Maestro al igual que el coordinador del curso en el país que era el Lic.Leonardo Wolk quién nos acompañó supervisando nuestro proceso de aprendizaje.

Luego vinieron dos años de formación y entrenamiento posteriores con el Dr.Rafael Echeverría. Todos ellos grandes pensadores, excelentes profesionales y pioneros en estas prácticas del Coaching). Es por lo antedicho que digo que no es tan novedoso este proceso y en mi caso particular, este año se cumplen 20 años de este camino de evolución acompañando a las Organizaciones, a los Equipos y a las Personas con el Coaching como aliado estratégico.

La Gestión de un Líder Coach

Cuando hablamos de un “Líder Coach” nos estamos refiriendo a una persona a quién se le asignó la responsabilidad de gestionar un área organizacional y que debe alcanzar determinadas metas fijadas por la Dirección. En el proceso de elección de este líder, seguramente deben haber sido evaluadas todas las competencias necesarias para cumplir con su misión como las que típicamente encontramos en los Manuales de los Sistemas de Gestión por Competencias (adaptabilidad, capacidad de planificación, liderazgo, negociación, orientación a resultados, orientación al cliente interno/externo, trabajo en equipo, etc.).

Pero en la actualidad, cuando buscamos un “Líder Coach” para la conducción de un equipo, lo que debemos corroborar es que no hayamos dejado de evaluar otros aspectos que son estratégicos. También debemos poner el foco en una serie de competencias que “hacen la diferencia” a la hora de realizar lo que hoy en día se denomina la “Gestión de Personas”. Temas como la “empatía”, la “escucha efectiva”, la “promoción de espacios de aprendizaje”, la “comunicación”, la “capacidad de motivación”, la “orientación a las personas”, y muchas otras competencias y aptitudes que hacen del líder un ejemplo a seguir, una persona a quién consultar, un referente de la estructura que tendrá la magia de articular los planes con las acciones de las personas.

En definitiva, todos los proyectos se logran gracias a la gente de la empresa y nosotros estamos convencidos que son el Capital Humano de la organización, de ellas depende el éxito o fracaso de cualquier iniciativa.

Son las personas las que brindan a la organización la ventaja competitiva para cualquier desafío. No podemos conformarnos en llegar a destino perdiendo la fuerza de nuestra gente por el camino. Creemos que “es estratégico contar con los líderes adecuados para no correr riesgos y llegar sanos y salvos…”.

 

Lic.Alberto Gutiérrez Dolarea
Consultoría Organizacional en Empresas y Familia
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