proyectoacuario.com.ar comunicados o conectados

Conexión vs Comunicación

¿Y vos de qué lado estás?

Hace unas semanas, luego de una jornada laboral bastante extensa, volví a casa y vi que las noticias de los medios daban cuenta de una terrible catástrofe mundial.  Durante un breve tiempo, la famosa red “Whatsapp se había caído…”. Esta imprevista realidad había generado innumerables reacciones, desde las más básicas hasta las más sofisticadas, pero todas reacciones al fin.

Para mí, por mi experiencia personal no era nada extraño. Estudié Ingeniería y Sistemas en el año 1976 y trabajé en la profesión informática hasta el 2002. Por más evolucionada que sea la tecnología, siempre hay algún imprevisto y de repente “un sistema se cae…”.  Esto lo vemos bastante a diario cuando hacemos trámites y nos sorprende la noticia que “el sistema se cayó” y que debemos intentar en otro momento.

Desde antaño estuve muy ligado a la tecnología y su aplicación en el mundo empresario, pero en el año 2002 que surgió una nueva pasión nacida desde el 1997 durante mis estudios en la formación de Coaching. Con este nuevo renacer, elegí estudiar temas referentes a “lo humano”, comencé Psicología para comprender mejor nuestra existencia, me formé en Bioenergética, en Psicodrama, en Técnicas de Respiración y Meditación y profundice mi conocimiento sobre la espiritualidad. Todas miradas diferentes sobre el mismo fenómeno que es la vida humana, y las empresas están formadas no sólo por edificios y capitales, el valor más preciado es su gente, justamente “lo humano”.

Recalculando

Volviendo a la anécdota de ese día donde la Informática desestabilizó el mundo emocional del Planeta, empecé a recopilar una serie de patrones que las personas han generado alrededor de Whatsapp. Yo creo que en ese momento se produjo un “Insight” y comprendí lo sucedido.

Comencé a recordar que en varias oportunidades de esa fatídica jornada, había enviado mensajes por la red a diferentes personas avisando algunas novedades que debía informar pero sin preocuparme por el seguimiento de la ruta de los mismos.

Hay personas que mandan mensajes y se quedan esperando ver el momento en que se prenden los 2 tildes, cuándo cambian de color a azul y entonces saber que se leyó, conocer desde cuándo el destinatario no se conecta, interpretar si la persona está esquivando el mensaje, creer que si ese mensaje no está leído no es válido, hay quienes contestan en un texto interminable y quienes lo hacen tipo telegrama obviando todos los artículos, conjunciones y herramientas que nos brinda el lenguaje, hay otros que te escriben en “Clave Morse”, en definitiva hay de todo…

¿Estamos conectados o comunicados?

Según el diccionario, la “Conexión” es la unión que se establece entre dos o más cosas (aparatos, sistemas, lugares, etc.) o personas para que entre ellas haya una Relación o una Comunicación.  A la “Comunicación” en cambio, se la define como la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Pasados unos días de la terrible experiencia vivida por todos, me encontré con un amigo a quién hacía mucho no veía y nos juntamos para compartir un café, recordamos tiempos pasados, reírnos juntos y pudimos compartir nuestros sueños para el futuro.

Durante el encuentro, mi amigo me hace el comentario:  “Cuando vi tu llamada me asusté porque pensé qué le pasó a Alberto…”.  Entonces me dice que ya nadie llama a nadie por teléfono salvo alguna excepción, que muchas veces hasta se contesta un mensaje de Whatsapp con un pulgar en alto y que cuanto más breves las respuestas mejor.

Realmente la cultura cambia todo el tiempo y uno debe adaptarse continuamente. Yo lo sé perfectamente, en el 1993 y 1994 viví en Canadá y la forma de comunicarnos con los nuestros era el teléfono, el medio más directo y rápido aunque muy costoso para la mayoría de los inmigrantes, pero la forma habitual era escribir cartas y grabar cassettes que contenían largos relatos de cómo estábamos viviendo en ese país y que una vez que eran despachados en el correo le seguía una ansiosa espera de las correspondientes respuestas.

La tecnología nos ha brindado la maravillosa posibilidad de estar continuamente conectados, de día y de noche, llueva o truene, siempre hay algún medio por el cual intercambiar mensajes con los lugares más remotos, pero la sustancial diferencia surge cuando realmente “no sólo estás conectado sino que estás comunicado”.

Me dedico a la Consultoría, Coaching y Capacitación Organizacional y mis servicios están enfocados prioritariamente en el aspecto humano. Una de las temáticas más comunes que resultan conflictivas en la actualidad en cualquier empresa es el problema de la COMUNICACIÓN.

 

Lic. Alberto Gutiérrez Dolarea
Consultoría Organizacional en Empresas y Familia
Proyecto Acuario ©2017
Todos los derechos reservados