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La figura del Selector está mutando al nuevo rol de “Social Networker”.

El avance de la tecnología ha generado nuevos modos de conectarnos. Entre ellos, han surgido las redes sociales, que comienzan a impactar en todos los órdenes de la vida, incluyendo el laboral. Hoy las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable para los profesionales de recursos humanos que buscan personal.

A partir de su uso surgen una serie de interrogantes para los selectores de personal, utilizando como marco de referencia cómo llegar a las personas, atraer, tener repercusión social, lo cual representa un potencial comunicacional incuestionable.

  • ¿Qué sucede con el método tradicional de selección? ¿Cómo conviven ambos métodos de búsqueda?
  • ¿Tiene que ver con una cuestión generacional o es para todos los que estén buscando una posibilidad de crecimiento, cambio de empresa o desarrollo profesional?
  • Y… si no estoy en las redes sociales… ¿no existo para el mundo laboral?
  • ¿Cómo son las reglas de juego?
  • ¿Son útiles para el empleador y el empleado?
  • ¿Son realmente útiles para conseguir captar al “talento” que estoy necesitando?

El reclutamiento social

Esta nueva modalidad de reclutamiento a través de las redes sociales consiste en la construcción de relaciones con los candidatos idóneos a través de los canales de internet más adecuados. En este nuevo modelo, aún no hay reglas claras, estamos experimentando, aprendiendo y además sorteando algunas resistencias.

El nuevo rol del selector

La figura de selector comienza a mutar a un nuevo rol, el de Social Networker. Éste debe desarrollar habilidades de comunicación colaborativa, porque la nueva forma de seleccionar a los perfiles requeridos necesita estar sostenida por una estrategia basada en la agilidad y en la generación de confianza.

Lo que convierte al tradicional reclutador en un Social Networker no es la tecnología sino la generación de conversaciones, interacciones y creatividad. Tenemos que aprender un nuevo lenguaje que nos conecte con las personas, ya que la comunicación es de ida y vuelta, pública en vivo y en directo, global: sin límite de espacio, demanda y genera reacciones, es inmediata. Cada Social Networker debe conocer la esencia de cada red social, para elegir en cuál estar y de qué manera.

Una experiencia innovadora

Compartamos la experiencia de cómo una empresa efectúa una propuesta innovadora a través del uso de las redes sociales como fuente de reclutamiento.

Los emprendedores Gregory Herbe, Boris Sirbey, Cedric Cohen-Lemberg y Alexander Theis se dieron cuenta que en el mercado del reclutamiento de personas había muchas ineficiencias. Por eso, en 2011 lanzaron MyJobCompany, con el fin de aprovechar las redes sociales y la interconectividad entre los usuarios de internet.

MyJobCompany es una plataforma que convierte a cada usuario en social networker, complementando la tarea del selector tradicional, permitiendo que el usuario vincule a sus contactos de la red con ofertas laborales, con la posibilidad de ganar una comisión si alguno de los contactos vinculados es seleccionado para el cargo. Así, MyJobCompany optimiza la búsqueda de candidatos para las empresas a través de la referencia a personas que se ajustan al perfil requerido.

Este modelo de reclutamiento se adaptó a Chile a través de esté mensaje “Ayudar a un Amigo”.

 

Roxana Jofré
Psicóloga Social y Organizacional – Coach Ontológico
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