NEWS - 2017-05 - GENERACIONES 2

 

La Diversidad en la Organización

¿Cómo vamos a poder trabajar juntos si somos tan diferentes?

Hace un tiempo, comencé a dictar una conferencia-taller sobre las diferencias que se plantean en las organizaciones entre colaboradores de distintas generaciones.

Esto existió siempre; cuando comencé a trabajar también había “distintas generaciones” ¿Por qué antes no le dábamos tanta importancia y hoy es un tema a pensar?

Quiero comenzar escribiendo que tenemos diversidad en la biología, cultura, lingüística, salud y lo que hoy llamamos biodiversidad.

Según la Real Academia Española la palabra diversidad proviene del latín diversitas y significa: variedad, desemejanza, diferencia, abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Voy a tomar el término “abundancia” y pensar desde este lugar la gran variedad generacional que hay en una organización. Entonces puedo comenzar a preguntarme, ¿por qué pensar la diversidad como un problema de convivencia, como si alguna generación restara o generara problemas, como si una generación “X” tuviese algo y la “Y” no?

En una organización hay gente joven, jóvenes adultos, adultos, adultos maduros y ocupan distintos puestos, tienen gente a cargo, un nivel de responsabilidad, manejan un presupuesto entre otras tareas.

Hemos introducido el término generación pero…

¿Qué es una generación y cómo se la clasifica?

Es un conjunto de individuos que habiendo nacido en un mismo período están expuestos a experiencias sociales, culturales similares y que comparten una conjunto de experiencias formativas (niñez, adolescencia) que los distingue de sus predecesores.

Las generaciones se diferencian en: contexto, valores, símbolos, códigos, actitudes, música, comportamientos, comunicación. Podemos buscar en “Google” la clasificación de ellas y la descripción de sus características que diferencian a los “Tradicionalistas” de los “Baby Boomers”, de los de la “Generación X” o de la “Generación Y ó 2.0”

Algunas generaciones poseen incluso paradigmas diferentes respecto del mundo del trabajo. La convivencia entre estas generaciones hace que los contratos psicológicos que han empezado a construirse, difieran sustancialmente y deban convivir, sin explicitarse, en un mismo tiempo y lugar, lo que invita a un gran desafío en la organización.

Entonces esta diversidad multi-generacional nos lleva a conciliar las diferencias donde todos suman desde sus saberes y aprendizajes, experiencias de vida, sentires, buscando valores comunes, aceptando las diferencias a partir de la integración de las mismas. Transformar esta diversidad en una ventaja competitiva.

Experiencia Personal

Hace un tiempo en un equipo de trabajo, una colaborador de un sector me pidió hacer una lista de datos de personas entonces comencé a trabajar en lápiz y papel -cabe aclarar que esta es mi manera de trabajar- y la persona más joven me dijo porque no lo hacía directamente en la computadora.

Aquí aparece “la diferencia” y me pregunté: ¿es generacional o de metodología de trabajo o de una manera de pensar diferente o plantear la respuesta diferente? Esto es diversidad desde el punto de vista abundancia de ideas, de resoluciones. Yo no lo viví como conflicto.

Es verdad que las generaciones más jóvenes solucionan varias situaciones con una aplicación y en mi caso como no nací con aplicaciones me tomo un rato para reflexionar, escribo, investigo, busco uso GOOGLE, leo libros. Todo eso hoy está sintetizado algunas veces en una “apps” o aplicación.

Otro ejemplo que puedo compartir es una empresa que nos contrata para dar un Taller de Diversidad Generacional para los Baby Boomers y Generación X, en el diseño de la propuesta nos hicimos la pregunta ¿y si incluimos a los jóvenes?

Entonces hicimos el Taller para todas las generaciones y a partir de allí la empresa obtuvo resultados en: la motivación, integración, sentido de pertenencia, colaboración, trabajo en equipo e iniciativa.

Reflexión final

Todas las generaciones aportan ideas, experiencias, competencias, compromiso sentido de pertenencia, responsabilidad social, etc. Lo que cambió es el “nivel de conciencia” de algunos valores de la generación anterior y los jóvenes de hoy.

Somos responsables de las generaciones venideras pues muchos de nosotros gestamos a las próximas generaciones. Quizás podríamos pensar que el mundo está cambiando constante y velozmente y esto nos invita a pensar en generar organizaciones más aggiornadas a las realidades del siglo XXI pues lo que tenemos, quizás ya quedó obsoleto.

No tengamos miedo a dejar de ser un estilo de organización y pasar a otra manera de “SER ORGANIZACION”.

 

Roxana Jofre
Psicóloga Social y Organizacional y Coach Ontológico
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